Idiomas

Iniciar sesión

Registrar

veo

El Sr. Volkmar Gauge, Gerente de suministro de energía en VEO GmbH, acepto a responder nuestras preguntas, después de la instalación exitosa de Transformer Protector en Eisenhüttenstadt.

Vision General de la compania

ArcelorMittal Eisenhüttenstadt apunta a la máxima eficiencia. La compañía acerera de Eisenhüttenstadt se encuentran entre los centros de producción más eficientes desde el punto de vista energético del Grupo ArcelorMittal. Vulkan Energiewirtschaft Oderbrücke (VEO) GmbH opera una central eléctrica en Eisenhüttenstadt que utiliza los gases del horno para la producción de arrabio y acero de ArcelorMittal Eisenhüttenstadt en la generación combinada de calor y electricidad, respetuosa con el medio ambiente.

Como se puso en contacto con Sergi?

La VEO GmbH es, entre otras cosas, responsable de la operación segura de servicios y mantenimiento de aproximadamente 500 transformadores dentro de todo el complejo metalúrgico de ArcelorMittal en Eisenhüttenstadt.

A finales de septiembre de 2014, nuestra empresa celebró un seminario sobre la vida útil de los transformadores y la mejora de la seguridad operacional. Durante este seminario, la Sra. Dutertre de SERGI TRANSFORMER PROTECTOR (STP) presentó muy claramente las consecuencias de los incendios y las explosiones en los transformadores de aceite causados por fallas de un arco interno. También se nos presentó información sobre el sistema de protección que SERGI desarrolló para eliminar los riesgos de explosiones y prevenir incendios en los tanques de aceite de los transformadores, el TRANSFORMER PROTECTOR (TP).

"Yo pensé inmediatamente en la posible devastación dentro de la planta de acero en caso de un daño a nuestro transformador de horno de cuchara con sus 15 toneladas de aceite".

¿Ha habido alguna vez una explosión de transformadores en ArcelorMittal y si es así cuáles fueron las consecuencias?

Por lo que he oído, hubo un incendio de transformador en nuestra planta en la década de los cincuentas. Como ingeniero industrial, yo mismo experimenté las consecuencias de un agotamiento del convertidor de aceite de 110 kV en 1993. Se formó un arco en el interior del transductor combinado debido a la ferroreresonancia; y la acumulación de presión resultante llevó a la explosión del convertidor de aceite-relleno de 400 litros.

Todo el panel de conmutación de 110 kV fue destruido. El incendio se extendió a los equipos adyacentes, causando un fallo de energía y daños significativos en el edificio del interruptor. El calor que se desprende del fuego derritió los aisladores de las barras colectoras que luego se derrumbaron. Las tuberías desoldadas del sistema de generación de aire comprimido alimentaron la aceleración del fuego -

"¡No me gustaría experimentar un accidente con daños considerables de nuevo!"

¿Puede decirnos la razón o las razones por las que eligió el TP?

La razón fue el impacto potencial de un accidente:

SERGI montó un transformador de 30 MVA con el TP. Este transformador suministra a un horno de cuchara eléctrica en la acería convertidora de ArcelorMittal. Este transformador está expuesto a altas tensiones dinámicas y fatiga debido a frecuentes paradas y arranques.

Aún más, la ubicación del transformador presenta un alto peligro potencial. Está situado entre 2 convertidores, muy cerca del horno de cuchara dentro de la acería. Esta situación de riesgo es inevitable ya que se necesita una tasa de corriente muy alta de hasta 40 kA.

El cuarto del transformador está a una altura de 4 m y se encuentra directamente encima del armario del horno de 10-kV, la sala de control con la protección del transformador y el panel de control, y la cámara hidráulica. Una pared del edificio en la dirección de un tubo de escape grande consiste sólo de placas de yeso finas. El personal que trabaja en la estación de control del horno se encuentra dentro del mismo edificio al nivel de este transformador.

El riesgo de falla del transformador nunca puede eliminarse, así inspeccionamos regularmente el transformador, más allá del mantenimiento que realiza el fabricante en los cambiadores de toma de carga según el número de ciclos conmutados, también revisamos periódicamente los dispositivos de protección, y analizamos las mediciones de aislamiento de aceite y termo-visión ya que una falla puede ocurrir.

"Una explosión de un transformador tendría consecuencias catastróficas; Los riesgos para la salud y la seguridad humana no pueden ser excluidos ".

Es por ello que SERGI pudo convencernos al proporcionar no sólo publicaciones teóricas y científicas, sino también los resultados de las pruebas de laboratorio, así como referencias y su “conocimiento del oficio" en el campo de los fallos de los transformadores de alta energía.

¿Puede darnos los varios hechos claves sobre este proyecto?

Debido a que el TP fue una nueva tecnología para nosotros, primero examinamos proyectos de referencia esto en marzo del 2015. Específicamente, visitamos una instalación de TP en la central hidroeléctrica de EDF en Francia y hablamos con el equipo involucrado, con el equipo de protección contra explosiones. Después, proporcionamos detalles a SERGI, según se solicitó en su cuestionario, describiendo tanto las características técnicas de nuestro transformador como nuestros deseos específicos para la ejecución del proyecto.

Luego, SERGI desarrolló un estudio de proyecto preliminar basado en esta información y propuso un presupuesto. Después de un exitoso estudio técnico y comercial, en septiembre del 2015 hemos encargado la retroadaptación del transformador del horno de cuchara con el TP; los componentes se construyeron el año posterior a la presentación y confirmación de la documentación de diseño.

Fue un desafío para nosotros encontrar una ventana de tiempo que nos permita parar la producción de acero y poder retro-adaptar el TP. Conseguimos convencer a los responsables de la acería de la importancia del proyecto; en marzo de 2016, se aprobó una suspensión de 10 días en la producción.

¿Cuáles fueron los desafíos técnicos con este proyecto y cómo se resolvieron?

El reto principal fue el escaso tiempo para completar el proyecto. Habíamos detenido el horno de cuchara para instalar la protección contra explosiones. Aprovechamos la parada en producción para hacer más mantenimiento, incluyendo el reemplazo de los tres desviadores del cambiador de tomas, revisión de los tres selectores del cambiador de tomas dentro del transformador, mantenimiento del cuadro de distribución de 10 kV, y la renovación de todo el panel de protección y control del transformador.

Seis empresas con alrededor de 30 empleados tuvieron que coordinarse simultáneamente en un espacio reducido - mientras que la producción de acero continuó en los convertidores vecinos.

Para cumplir con el calendario apretado, ciertos componentes, tales como la caja de control TP, el gabinete de gas inerte y los tubos de evacuación de gases de explosión se instalaron antes del inicio real del proyecto y se prepararon los cortes de pared necesarios. Se usaron tubos de acero inoxidable estándar para ahorrar tiempo en lugar de tubos de acero de carbono que requieren pintura y revestimiento interno. La placa de registro para la conexión al recipiente del transformador y al tanque de separación de aceite / gas también fue prefabricada.

Gracias a la buena colaboración y cooperación de todas las empresas involucradas en el proyecto, así como a la orientación profesional de un supervisor de SERGI que había trabajado en el proyecto desde su etapa preliminar, se organizó un horario de trabajo multi-turno para superar las limitaciones espacio, que permitió que el transformador volviera a poner en servicio a tiempo para la producción después de 10 días.

Algo importante para nosotros: ¡todo el trabajo fue libre de accidentes!

¿A quién recomendaría el TP?

Especialmente para aplicaciones de transformadores en aceite, en los que no se puede descartar lesiones personales en caso de accidente.

También recomendamos el TP donde se imponen altas exigencias a la falibilidad de la fuente de alimentación energética y también en el caso de que una compañía carezca de un transformador de reemplazo y sería afectada financieramente después de la pérdida de un transformador debido a una falla eléctrica.

¿Está planeando nuevos proyectos con el TP?

En 2014, pusimos un nuevo bloque en funcionamiento en nuestra central de gas y apagamos varios viejos generadores de vapor y turbinas ineficientes; pero no tenemos un reemplazo para el transformador de bloque de 70 MVA del generador

La adaptación de este transformador con una protección contra explosiones de SERGI nos protege en el "peor de los casos" contra una pérdida de producción a largo plazo y nos proporciona una alternativa rentable a la compra de un transformador de reemplazo.

Este proyecto está previsto para el próximo año.